3 soluciones expertas para combatir el efecto del descenso del consumo en tu negocio

por | Oct 6, 2022 | Planificación comercial

Las llamadas de atención acerca del difícil otoño e invierno económico que miles de negocios van a sufrir -ya hay miles que lo están padeciendo- son más que elocuentes. Más allá de resignarse y ver cómo los días pasan y la situación no avanza hacia un estadio más positivo, lo que se precisa es tomar decisiones, anticiparse y actuar para impulsar al negocio.

El pasado 2 de octubre, Jagoba Arrasate, entrenador del club de fútbol Osasuna afirmaba días antes de enfrentarse al Real Madrid en Liga que, “nunca es un buen momento para jugar contra el Real Madrid”. Lo mismo deben pensar miles de autónomos y pequeños empresarios, “nunca es un buen trimestre para un autónomo”.

Estamos a las puertas del trimestre más crítico de los últimos años para los autónomos. La alta inflación, que se estima que acompañará a los negocios durante dos años más, supone que la caída de la demanda sea entre un 10% y 15% en todas las actividades. Una caída de la demanda sin planes comerciales que impulsen las ventas y las relaciones con los clientes puede conllevar el cierre definitivo de miles de pequeños negocios y comercios. Lo dicen los expertos.

Cualquier negocio vive de las ventas, y las ventas son la consecuencia de la necesidad de consumo. Por ello, cuando los autónomos, los pequeños negocios, los comercios y las micropymes, en definitiva, los negocios a pie de calle, sufren la subida de los tipos de interés, el cambio de las prioridades de gasto familiar y la reducción del ocio, la alta tasa de familias hipotecadas en España (entre el 60% y 70% de las familias), la alta inflación subyacente y la ralentización y caída del empleo, el horizonte, optimista, no lo es.

En DVENTAX somos expertos

Asesoramos negocios de emprendedores, autónomos, comercios, micropymes y pymes para vender mejor. Ponte en contacto con nosotros y mantendremos una conversación por videollamada para escucharte y mostrarte cómo lo conseguimos.

EL MIEDO PARALIZA ENCONTRAR SOLUCIONES, SI SE DESCONOCEN LAS ALTERNATIVAS

¿Estás muerto de miedo por la caída del consumo? Siendo la situación muy complicada, en Dventax nos empeñamos en rechazar que todo está perdido y que no hay alternativas para amortiguar esta situación, enfrentarla, e incluso, superarla con notoriedad.

En Dventax compartimos contigo, al menos 3 soluciones que forman parte de la necesidad de elevar la gestión de un negocio, pasando del día a día a conformarlo como un propósito a medio y largo plazo. Si no estás en disposición de tener tiempo para ese medio y largo plazo, necesitas irremediablemente seguir leyendo, porque encontrarás parte de los motivos por los que estás en esta situación. Por el contrario, si quieres y necesitas un nuevo impulso, son descubre soluciones reales.

Decía Sun Tzu, considerado como uno de los mejores estrategas militares por su sabiduría eterna que, “la estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. Tácticas sin estrategia es el ruido antes de la derrota”. Y es que la única gran arma para que un negocio sea sostenible es que este tenga una estrategia; y una estrategia requiere de un proceso de planificación previo. ¿Eso quiere decir que sin planificar se puede llevar a cabo una estrategia en un negocio? Por supuesto, pero como dice nuestro sabio estratega, el recorrido resultará más lento, con innumerables senderos zigzagueantes y lleno de desvíos.

 

CÓMO VENCER, AUNQUE TU NEGOCIO SEA PEQUEÑO Y MODESTO

Sin embargo, lo que sí determina un camino claro hacia la derrota, hacia el cierre de un pequeño negocio, es disfrazar la inexistente estrategia con una seria de acciones comerciales sin sentido, puestas en marcha con desesperación, en una búsqueda milagrosa de conseguir en un solo momento la varita mágica que solucione de un plumazo todas las carencias de gestión del negocio.

Hoy en día hay innumerables herramientas para mejorar la gestión de los pequeños negocios, elevar su profesionalización y digitalizar su funcionamiento. La consultoría experta proporciona soluciones a este respecto y también la iniciativa de los Fondos Next Generation a través del denominado Kit Digital. Como dice el slogan de un anuncio, cuando ambas se juntan hacer explotar un buen número de oportunidades reales para iniciar ese nuevo camino.

3 soluciones para el medio y largo plazo

Nos reafirmamos, las acciones comerciales sin planificación, sin un plan, están condenadas al fracaso. Por ello, desde Dventax, proponemos 3 soluciones claras para que los pequeños negocios, los autónomos, los comercios y los emprendedores que están empezando, puedan impulsar sus negocios desde una perspectiva estratégica y no tan cortoplacista. Son las siguientes:

  • 1. Realizar la contabilidad de costes de los productos de tu negocio. Este ejercicio lo pueden hacer las asesorías que llevan las cuentas a los empresarios. Este análisis extrae una información muy valiosa que permite después planificar y establecer objetivos comerciales. Sí, un pequeño negocio puede (y debe) tener un plan y una serie de objetivos que cumplir.
  • Si en otro post ya hablamos de la importante que supone que los pequeños negocios se gestionen mediante un presupuesto, este ejercicio analítico de la contabilidad de costes es una de las mejores herramientas para la gestión, administración y eficiencia para cualquier empresa.
  • Por lo tanto, cuando se habla de ‘bajar los precios’ de los productos como acción para combatir el descenso del consumo, y estos no están analizados de la manera técnica que proponemos, cualquier corrección puede tener un efecto adverso al que se persigue, incluso para la solvencia y la rentabilidad del negocio. Esta situación sí es una causa más para el cierre de los negocios.
  • 2. Definir una estrategia comercial para el corto, medio y largo plazo. Llevar un negocio a golpe de riñones lidiando situaciones inesperadas que hacen tambalearlos de manera recurrente es también una causa más para el cierre de muchos negocios. Comprar y vender ya no es suficiente en un mundo cada vez más tecnológico, cada vez más conectado y cada vez más competitivo. Abrir un comercio y esperar a que la gente decida entrar es una conducta comercial arriesgada. La contabilidad de costes permite, además, calcular el margen de beneficio, dato imprescindible para determinar cuánto se debe bajar o subir un producto, o sustituirlo, o incluso eliminarlo.

  • 3. Anticipar las acciones comerciales mediante un asesoramiento experto. Acabamos de explicar que este mundo más informado, conectado y competitivo nos enfrenta a un escenario también más complejo. Y la información está al alcance de todos aquellos que deseen informarse. Por ello, ante tantas señales, advertencias y llamadas de atención, el hecho de obviarlas, dejarse arrastrar, resignarse y llegar, incluso, a tirar la toalla, son también causas para el cierre de muchos pequeños negocios. Existen empresas de consultoría experta en estrategia comercial para emprendedores, autónomos, comercios y micropymes que trabajan para que estos negocios sean sólidos, sostenibles y rentables en el tiempo. Y Dventax es buena prueba de ello.

UNA CONSIDERACIÓN FINAL

La información sirve para tomar decisiones. Dventax te ha explicado cómo los pequeños negocios necesitan poner en marcha soluciones que les resguarden de los vaivenes económicos y reduzcan su vulnerabilidad. Por nuestra parte, estaremos encantados de acompañarte en este camino.

En consecuencia, la inercia y la resignación no son la mejor y más eficaz estrategia comercial para la competitividad de los pequeños negocios, sean estos de emprendedores, autónomos, comercios o micropymes. La invitación de DVENTAX es clara, acompañar a los negocios a identificar, proponer y poner en marcha nuevos modelos comerciales que faciliten la rentabilidad y la sostenibilidad en el tiempo.

¡Te deseamos buenas ventas!

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