Por qué es importante comenzar a preparar ya el próximo Black Friday

por | Oct 7, 2022 | Planificación comercial

El tiempo pasa volando y la planificación comercial de uno de los eventos comerciales del año es una de las claves para conseguir las ventas que quieres. Descubre a continuación por qué es importante comenzar a preparar una de las fiestas de las ventas, el Black Friday.

Si existen fechas señalas en un año para celebrar los acontecimientos más diversos, en el año comercial hay dos que se disputan el número 1 del podio de las ventas. Nos referimos al Black Friday y a las navidades. Como el tiempo pasa volando y luego las prisas, el agobio y el no me ha dado tiempo pueden ser excusas ingeniosas, desde Dventax estamos muy decididos en que inviertas unos minutos en conocer por qué es importante preparar ya el próximo Black Friday 2022.

LA PLANIFICACIÓN DE LAS VENTAS ES PARTE DE TU ÉXITO

Si algo nos caracteriza en Dventax es que somos unos firmes convencidos y defensores de los enormes beneficios que la planificación comercial tiene en cualquier tipo de negocio. Solo hay que seguir un poco la prensa económica para leer titulares que reflejan que tal o cual empresa han puesto en marcha tal o cual plan. ¿No te has preguntado nunca por qué hay empresas que insisten en hacer planes para sus negocios? Y, desde luego, nosotros te aseguramos que el tamaño, aquí, no importa.

En el caso que nos ocupa, el Black Friday es el pistoletazo de salida para las compras navideñas. Entre uno y otro evento de consumo, las compras anuales se concentran de manera significativa. Un estudio de la consultora Deloitte realizado en 2021 apuntaba a que la campaña del Black Friday tenía previsto concentrar hasta un 15% de las compras que se preveían hacer a lo largo de esas fiestas navideñas. ¿Te parece un dato insignificante como para esperar hasta el último momento? Pues ya tienes un objetivo que ponerte, alcanzar al menos un 15% de tus ventas navideñas durante el Black Friday de 2022.

Descuentos, compras

En DVENTAX somos expertos

Asesoramos negocios de emprendedores, autónomos, comercios, micropymes y pymes para vender mejor. Ponte en contacto con nosotros y mantendremos una conversación por videollamada para escucharte y mostrarte cómo lo conseguimos.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS RELEVANTES DEL BLACK FRIDAY Y QUE TU NEGOCIO SÍ PUEDE PONER EN MARCHA?

De manera general destacamos 5 aspectos fundamentales que hacen del Black Friday imbatible desde el punto de vista comercial:

  • 1. Busca adelantar y anticipar el consumo. ¿Por qué esperar a que llegue el día si puedo provocar que los clientes adelanten sus compras y conseguir liquidez antes de lo esperado? Este es el claro ejemplo de que tu negocio sí puede provocar que los consumidores y clientes decidan adelantar sus compras. 
  • Cuando pienses en que es la gente la que no quiere comprar, piensa en el Black Friday. Sí, la gente quiere comprar y también decide hacerlo en un día especial. ¿Cuántos días especiales has organizado, planificado y comunicado a tus clientes a lo largo del año? Los puntos siguientes son la clave para que puedas hacerlo.
  • 2. Planifica para lograr los mejores resultados. ¿Recuerdas el rechazo que provocó en numerosas marcas, establecimientos y negocios que miraban con desdén a esa moda consumista de los norteamericanos? En España hubo hasta que autorizar que se pudieran hacer rebajas durante todo el año para que el Black Friday comenzara a triunfar allá por 2012.
  • Creemos que 10 años son suficientes como para tener claro que en el Black Friday buena parte de los negocios se juegan mucho. Fíjate en las grandes marcas y verás que ellos ya están haciendo sus deberes comerciales. 
  • 3. Selecciona productos o servicios y ponles guapos. Los consumidores necesitan buenos motivos para comprar. No estamos hablando de vender los mismos productos que ya han visto en muchas ocasiones en tu negocio, sino esos mismos productos que tiene un aspecto tan atractivo e irresistible que tu cliente tendrá muchos motivos para decidirse a comprar.
  • Pero claro, el último día, de prisa y corriendo, como que no da tiempo a preparar qué vender, cómo venderlo, con qué precio, cómo ofrecerlo, cómo y cuándo se comunica, que venta incremental o upselling se puede crear, qué opciones de venta cruzada o crosselling se pueden proponer, y, sin duda, algunas cosas más. ¿Te hemos hablado de la importancia de tener una estrategia comercial? 
  • 4. Comunicar con tiempo suficiente para generar la máxima expectativa. Efectivamente, no se vende lo que no se ofrece o se vende lo que se ofrece, y el Black Friday es, por eso, por lo que es uno los eventos de ventas mundial más potente: ofrece mucho producto para ser vendido y, por supuesto, comprado.
  • Si esperas al último día a decirle a tus clientes “que mañana nosotros también tenemos Black Friday”, seguro que te dirán “¡ah!, ¿sí?”. Tus clientes ya habrán recibido miles de impactos comerciales procedentes de muchas marcas para que ese dinero que pueden disponer para hacer alguna compra vaya a esas marcas y no a ti.
  • 5. Invierte en una campaña de marketing adaptada al tipo de usuarios o clientes que deseas atraer. El marketing es la disciplina comercial especializada en generar atención en las personas. ¿Por qué si no repites eslóganes y sintonías que has leído, visto o escuchado en los anuncios? Tú necesitas hacer lo mismo para tus clientes.

Pensar, planear, buscar, investigar e innovar en nuevas ideas, formatos y presentaciones comerciales necesita su tiempo. Si te dejas acompañar por una agencia experta, aumentarás tus posibilidades de éxito. ¿Vas a desaprovechar la oportunidad de vender cuando ya se sabe que el Black Friday es un momento en el que la gente quiere y va a comprar?

Descuentos, compras

UNA CONSIDERACIÓN FINAL

La información sirve para tomar decisiones. Dventax te ha explicado cómo desplegar una planificación comercial de éxito viene de la mano de una adecuada preparación. empresarial. Por nuestra parte, estaremos encantados de acompañarte en este camino.

En consecuencia, trabajar con anticipación permite idear acciones de venta potentes y no caer en la improvisación del último momento. Los clientes hacen sus deberes con toda la antelación que tu puedes no considerar.

Cualquier tipo de negocio, sea este el de un emprendedor, un autónomo, un comercio o una micropyme pueden incorporar conocimiento especializado para reforzar e impulsar sus negocios. La invitación de DVENTAX es clara, acompañar a los negocios a identificar, proponer y poner en marcha nuevos modelos comerciales que faciliten la rentabilidad y la sostenibilidad en el tiempo.

En DVENTAX somos expertos

Asesoramos negocios de emprendedores, autónomos, comercios, micropymes y pymes para vender mejor. Ponte en contacto con nosotros y mantendremos una conversación por videollamada para escucharte y mostrarte cómo lo conseguimos.

¡Suscríbete al blog experto del mundo de las ventas!

también te puede interesar...

Venta consultiva. Unas reflexiones.

Venta consultiva. Unas reflexiones.

Las ventas digitalizadas y la digitalización de las ventas. Tanto monta, monta tanto. Si la digitalización de los procesos comerciales provoca nuevos enfoques y relaciones con los clientes, la venta consultiva debe también ser partícipe de esta nueva aportación de...