Elevando la venta por valor: El poder transformador de la formación comercial especializada
El mundo digital no ha venido a hacer que las ventas sean más fáciles. Si la competencia sigue siendo feroz y las expectativas del cliente evolucionan constantemente, ¿es posible una actividad central para cualquier negocio, como es la venta, que se mantenga apoyada en la formación informal y autodidacta basada en dones personales?
Desde DVENTAX, al menos, abogamos y apostamos porque la capacitación y formación continua y especializada sean el motor que impulsa la evolución comercial. En este artículo, exploraremos cómo el enfoque en el desarrollo de habilidades, la capacidad organizativa y el modelo de venta distintivo no solo aumentan la productividad de cualquier equipo de ventas o de un vendedor independiente, sino que también garantizan su adaptabilidad a los cambios globales y los nuevos modelos productivos.
Formación continua especializada: la piedra angular de la productividad comercial
La formación continua no es simplemente una opción para ampliar o reciclar una serie de conocimientos que necesitan sí o sí de una permanente actualización, sino una necesidad para aquellos que buscan destacarse en el competitivo mundo de las ventas. A menudo, en las diversas acciones formativas que realizamos de manera experta nos encontramos con vendedores que parece siguen buscando la varita mágica que venga a solucionar las dificultades que se encuentran en la venta. Sin embargo, la formación continua y los cursos de ventas que se puedan impartir no van a resolver nunca esta incógnita. La formación continua es una herramienta táctica para, como dicen Matthew Dixon y Brent Adamson en su libro El vendedor desafiante, ayudar al vendedor a «ofrecer al cliente unas perspectivas únicas».
La venta vista como el uso de esa varita mágica pareciera que es una actividad sin esfuerzo, embaucadora, pura magia. Y las ventas, se sufren, se combaten. Por ello, capacitar a los vendedores no solo ha de contribuir a fortalecer sus habilidades técnicas, sino que también ha de proporcionarles herramientas de superación permanente para adaptarse a un entorno empresarial en constante cambio. Sin ninguna duda, los vendedores bien entrenados no solo están armados para enfrentar los desafíos actuales, sino que también son más ágiles y receptivos a las nuevas tendencias y tecnologías emergentes.
Combatiendo el estancamiento: la importancia de combinar habilidades
Una habilidad es una destreza, es aquella situación por la que hacemos algo de una manera superior. La capacidad de comunicación, el pensamiento estratégico y la empatía son tan cruciales como dominar las técnicas de cierre de ventas. Pero, además, desde nuestra perspectiva, evaluar, diagnosticar y detectar las palancas impulsoras del negocio del cliente, construir argumentos transversales sólidos, y saber defender el precio (y no solo darlo), son entre otras habilidades, clave para una venta avanzada. Al capacitar a los vendedores en un amplio espectro de habilidades significativas para vender mejor y de manera destacada, las organizaciones no solo fomentan la versatilidad, sino que también cultivan una fuerza laboral más resistente y adaptable.
En DVENTAX somos expertos
Asesoramos negocios de emprendedores, autónomos, comercios, micropymes y pymes para vender mejor. Ponte en contacto con nosotros y mantendremos una conversación por videollamada para escucharte y mostrarte cómo lo conseguimos.
El papel vital de la organización: más allá del vendedor
Si bien la autonomía del vendedor es importante, no se puede subestimar el papel de la organización en el resultado exitoso de las ventas. Una estructura organizativa sólida proporciona el marco necesario para que los vendedores prosperen, ofreciendo orientación, apoyo y recursos para maximizar su potencial. Desde sistemas de seguimiento de clientes hasta programas de incentivos efectivos, las organizaciones juegan un papel crucial en el desarrollo y el éxito de sus equipos de ventas.
Modelo de venta distintivo: la clave para la adaptación
En un mercado saturado, la verdadera diferencia no reside en lo que se vende, sino en cómo se vende. Al centrarse en la diferenciación a través del modelo de venta, los resultados sobre la experiencia del cliente, la personalización y la innovación hacen a la organización singular y diferente. La abundancia de productos y surtidos pueden provocar que estos sean percibidos como indiferenciados por el cliente. Una de las vías por las que las organizaciones pueden garantizar su relevancia y éxito a largo plazo en un mercado en constante evolución es invirtiendo en diseñar y construir modelos de venta, sistemas comerciales y procesos de comercialización inconfundibles.
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