3 acciones para que los comercios sufran menos con la inflación

por | Sep 30, 2022 | Comercios, Consultoría de ventas

Los comercios deben tomar medidas ágiles y sin demora para prepararse ante un escenario de inflación persistente.

El otoño-invierno se prevé complicado a tenor de no pocos medios de comunicación económicos, influyentes expertos en materia económica y entidades y organismos económicos, nacionales e internacionales.

Y si son pocos, además, los frentes que tiene cualquier comercio ahora le sumamos otro, cómo combatir la inflación que los comercios tienen ‘encima’ y que la espiral inflacionista les arrastre a una situación negativa o incluso dramática de sus negocios. En consecuencia, para que el impacto de la inflación en el comercio sea menor, los comerciantes necesitan analizar, de manera rápida y con agilidad, cuál es su situación comercial, y con ello redefinir su política de precios; localizar a alguna agencia experta en estrategia comercial suele ser una solución que amortiza el riesgo de no impulsar las ventas del comercio de manera suficiente.

 

cUANTA MÁS ALTA ES LA INFLACIÓN, MÁS SE RESENTIRÁN LAS VENTAS DE TU COMERCIO

¿CUÁL ES EL IMPACTO DEL PRECIO EN LAS VENTAS FUTURAS EN UN CONTEXTO DE INFLACIÓN DESBOCADA?

Sin duda, el precio es la variable de decisión de mayor impacto en el negocio. Un mantra muy repetido por la mayoría de los comerciantes es aquel que dice que el cliente solo quiere precio. En Dventax estamos seguros que, el cliente también tienen en cuenta otras cuestiones aparte del precio, como la calidad, la satisfacción o la confianza, pero, sí, el precio tiene un alto impacto en el negocio.

Este impacto no solo es consecuencia de la decisión del cliente, sino que si un comercio aumenta el precio en sus productos le repercute en los beneficios. Por ello, tiene más impacto en los beneficios el que un comercio aumente el precio en sus productos, que el mismo comercio reduzca sus costes al mínimo; la mejora no suele ser tan importante como el aumento del precio de venta.

 

En DVENTAX somos expertos

Asesoramos negocios de emprendedores, autónomos, comercios, micropymes y pymes para vender mejor. Ponte en contacto con nosotros y mantendremos una conversación por videollamada para escucharte y mostrarte cómo lo conseguimos.

TRES ACCIONES CLAVE PARA AMORTIGUAR LA INFLACIÓN EN EL COMERCIO

 En Dventax te presentamos tres acciones indispensables para que cualquier comerciante pueda anticiparse y se proteja, ya no solo de la inflación actual, sino también para una situación de inflación persistente, dado que la incertidumbre que vivimos en estos momentos no nos da pistas acerca de cuándo esta situación se puede normalizar. Hay quienes afirmar que la situación inflacionista puede afectar a los negocios al menos un par de años por delante.

A continuación, te proponemos un par de acciones clave:

 

  • 👉1️⃣ La primera acción que proponemos es ‘analizar la cartera de productos’ que tiene el comercio a la venta. En esta ocasión, nos referimos a todos los productos que el comercio vende, tanto desde el punto de vista de su coste de adquisición o compra, como desde la venta final. En este análisis es importante identificar si el comercio dispone de una oferta de productos muy diferenciada o bien si está muy condicionada por los costes. La consecuencia de realizar un análisis experto es encontrar si el cliente de ese comercio está o no dispuesto a asumir una subida de precio. 
  • 👉2️⃣ En segundo lugar, proponemos ‘establecer una nueva estrategia de precios mediante la utilización de la herramienta de consultoría denominada ‘pirámide de valor percibido’. De manera breve y sencilla, la herramienta ayuda a identificar y dotar a los productos con características que le lleven más allá de las propias del producto o servicio. Como decíamos al comienzo de este artículo, el precio es una variable determinante en la compra, pero no es la única que influye en la decisión del cliente. Mediante la ‘pirámide de valor percibido’ se identifican esas otras variables que influyen en la compra por parte del cliente, como las emocionales y sentimentales para, así, mediante una subida de precios ofrecer al cliente un valor extra que no le suponga un coste excesivo para el comercio. 
  • 👉3️⃣ La tercera acción, es sin duda, fortalecer la toma de decisiones comerciales del comercio mediante la colaboración de un partner experto en estrategia comercial y de marketing. Muchos comercios incorporan, en aras de proteger el negocio, a expertos fiscales, legales, en LOPD, en marketing digital, etc. Incorporar, de la misma manera, a una agencia experta en estrategia comercial beneficia al comercio porque de esta manera dispone de una comunicación directa con un grupo de asesores expertos en política comercial del negocio.

UNA REFLEXIÓN PARA NO PERDER DE VISTA EL MEDIO PLAZO

Las últimas perspectivas previstas por el Gobernador del Banco de España son que la situación inflacionista puede prolongarse al menos dos años más. Es por ello que, desde Dventax insistimos en que los comercios deben tomar medidas sin demora, como las de analizar su situación actual, redefinir la estrategia de precios que tengan y fortalecerse con asesoramiento comercial experto en cuanto les sea necesario.

La estrategia comercial de un negocio va más allá a la acción de comprar y vender, y que el resultado de ello sea positivo. La estrategia comercial sólida se construye, además, con acciones que aplican métodos, herramientas y metodologías de análisis y ejecución contrastadas y expertas para ayudar a los comerciantes a tomar las mejores decisiones para fortalecer sus negocios, hacerles más rentables y sostenibles en el tiempo.

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