Por qué la inflación subyacente debe preocupar a tu comercio (y no te queda mucho tiempo)

por | Sep 30, 2022 | Comercios, Planificación comercial

Los indicadores económicos, la coyuntura internacional y las últimas decisiones acerca de la guerra en Ucrania alertan de la necesidad de actuar de manera ágil y firme para proteger la sostenibilidad de los comercios.

Este jueves 29 de septiembre el INE ha adelantado el dato del IPC de este mes de septiembre (el dato definitivo se publicará a mediados de octubre) en el que confirma una mínima tregua en la inflación a los hogares españoles. El dato de septiembre arroja, de momento, un descenso en la tasa interanual de los precios de 1,5 puntos porcentuales, pasando el IPC del 10,5% al que cerró agosto a un 9%. Por otro lado, este significativo descenso ocurrió de igual manera en abril, si bien después de ese parón los precios volvieron a subir. De confirmarse posteriormente este dato, la bajada de precios del 0,6% puede suponer el mayor descenso mensual desde que arrancara la serie histórica del IPC, en 1961.

Por otro lado, otra buena noticia del dato de este septiembre, a falta de confirmación del dato definitivo a mediados de octubre, es la bajada de la inflación subyacente. Septiembre cierra en el 6,2%, dos décimas menos que en agosto (6,4%). Si bien es la primera vez en 14 meses que retrocede este indicador en la medida de que este dato es aún muy alto, significa que la inflación está afectando a sectores de la economía supuestamente más estables en precios y, que en consecuencia, tienen su correspondencia en la cesta de la compra de los hogares españoles.

¿Qué es lo que refleja el dato del INE? Lo que muestra es, por un lado, una bajada de los precios de los carburantes y, en mayor medida, de los precios de los combustibles líquidos; por otro lado, también plasma una leve bajada de la energía. Sin embargo, en cuanto a la inflación subyacente los alimentos, la restauración y los paquetes turísticos, entre otros, siguen altos.

Pero el dato más preocupante, sin embargo, es el que se refiere a la inflación subyacente, situándose en un 6,2%, frente al 6,4% anterior; la cifra más alta desde enero de 1994. La inflación subyacente o inflación básica es el indicador de la inflación reflejada por el IPC cuando éste no toma en cuenta ni los productos energéticos ni los alimenticios frescos sin elaborar, por considerarse sujetos a variaciones inestables de precios.  

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LA INFLACIÓN SUBYACENTE IMPACTA DE MANERA DIRECTA EN EL COMERCIO

Cuando todos los productos y servicios que forman parte del cálculo del IPC suben y provocan que la inflación aumente, a pesar de lo que hagan la energía o la alimentación, significa que el problema de la inflación es bien serio. Por eso, te explicamos a continuación de manera sencilla por qué afecta directamente a tu negocio.

La situación inflacionista ahora es la siguiente: la inflación no está subiendo solo por efecto de la energía, sino porque las familias, y tus clientes, se están viendo obligados a pagar más por los productos y servicios de su economía doméstica. Y si necesitan más dinero para consumir lo mismo es probable que tus productos o servicios sean candidatos a ser eliminados, sustituidos o aplazados en el ciclo de compra de tus clientes.

Tengas hipoteca o no, un buen número de tus clientes sí la tendrán. Con la evolución al alza del euríbor el coste de las hipotecas se agravará para muchas familias pertenecientes a tu grupo de clientes. Aunque muchas personas sigan acudiendo a tu establecimiento a, por ejemplo, continuar con sus tratamientos o a reponer los productos que consumen, la situación inflacionista provoca que puedan ir posponiendo su visita todo lo posible. Y si posponen sus visitas, cuando tú estás esperando a que acuda un número determinado de clientes para salvar el mes de manera positiva y estos no lo hagan, tu comercio se irá viendo afectado mes a mes, tanto más si la situación se alarga en el tiempo. Ya sabes que todas las informaciones apuntan a que el otoño y el invierno van a ser especialmente duros.

 

Descuentos, compras

¡ANTICIPACIÓN! TOMAR DECISIONES PARA REDUCIR EL SUFRIMIENTO DEL NEGOCIO

Debemos esperar a que estas dos décimas de descenso de la inflación subyacente sean el inicio de una evolución favorable mayor. Todos deseamos que este indicador no pase de ser una amenaza para convertirse en una realidad asentada de la economía y en tu propio negocio.

Y, además, la realidad comercial demuestra que tienes a tu alcance un buen número de acciones comerciales y de marketing para que puedas anticiparte, abordar y enfrentar la situación económica que se avecina. Si temes no encontrar más opciones de las que ya has probado y has puesto en marcha, sin mucho éxito en varias ocasiones, solo tienes que confiar en una agencia experta que te asesore y persiga nuevas oportunidades de manera especializada.

La información sirve para tomar decisiones. Dventax te ha explicado cómo la inflación subyacente incide directamente en tu negocio, ahora tú debes tomar las decisiones comerciales que pongan prevención a ella. Por nuestra parte, estaremos encantados de acompañarte en este camino.

En consecuencia, la inercia y la resignación no son la mejor y más eficaz estrategia comercial para la competitividad de los comercios. La invitación de DVENTAX es clara, acompañar a los comercios y, a cualquier tipo de negocio a identificar, proponer y poner en marcha nuevos modelos comerciales que faciliten la rentabilidad y la sostenibilidad en el tiempo.

¡Te deseamos buenas ventas!

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