Por qué las ventas necesitan de procesos comerciales

por | Oct 14, 2022 | Procesos comerciales

Cualquier empresa que se dedica a comprar y vender bienes y servicios tiene su manera de hacer. Todas. Es el modo según el cual se gestionan, la forma que entienden que es más efectiva para conseguir aquellos objetivos que persiguen, conseguir clientes, incrementar su facturación a lo largo de su vida, etc. 

Sin embargo, en momentos de un intenso avance de la digitalización en todos los ámbitos de las empresas, la tecnología, en ciertos aspectos, no ha contribuido a facilitar la venta; sin duda, sigue siendo compleja. La venta es compleja y nadie tiene la varita mágica de solucionar su complejidad. Y quien diga lo contrario, miente.

Por ello, sea el tipo de negocio que sea, el de un emprendedor, un autónomo, un comercio, una pequeña empresa, una startup o una gran empresa, si sus maneras de hacer son anárquicas, caóticas, ineficientes o bien funcionan sin ciertos procesos de trabajo formalizados y estandarizados pueden suponer su propia ruina. A mayor complejidad del negocio, mayor necesidad de disponer de procesos normalizados. Y la actividad comercial no es ajena a esta circunstancia.  

En los tiempos actuales, los negocios no se mantienen ni sobreviven solo a base de superar a la competencia o de reducir los costes. Los procesos comerciales permiten mejorar la gestión comercial de las empresas posibilitando que estas obtengan beneficios significativos procedentes de la mejora de su gestión. Porque los procesos tienen como misión producir valor.

En DVENTAX somos expertos

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LOS PROCESOS Y LA GESTIÓN VAN DE LA MANO

Es habitual que en el terreno de la actividad comercial se nombren términos, entre otros, como el de procesos. Si bien no es un término nuevo el protagonismo que toma en el ámbito de la gestión comercial nos obliga a profundizar en su significado para contextualizarlo y acercarlo a la vida comercial diaria, tanto para los profesionales de la venta como al de las empresas. En este caso, los términos proceso y gestión van de la mano.

El término proceso lleva implícita la orientación del esfuerzo de todos al cliente y el término gestión da por supuesta la búsqueda de objetivos de mejora. Los procesos, entendidos como técnicas y herramientas (nacidas para mejorar la gestión de la calidad de productos, servicios y organizaciones), pueden y deben ser usados para la gestión de todos los ámbitos de la empresa, incluida de manera expresa la actividad comercial.

Ten en cuenta que las ventas son complejas de predecir. Las ventas son el resultado de un sinfín de circunstancias, elementos, situaciones, actitudes, conocimientos, técnicas y un largo etcétera.

Descuentos, compras

TECNOLOGÍA Y VENTAS

,La tecnología no ha venido a simplificar a la actividad de la venta, por el contrario, la venta es aún hoy más compleja que la venta que se realizaba hace 50, 60 o 100 años. Se hacen necesarias, pues, nuevas perspectivas que aporten información desde otros puntos de vista y, sobre todo, que permitan hacer una auténtica gestión comercial atractiva, moderna, más digitalizada y estructurada.

La actividad de la venta necesita de procesos de análisis, de información, de ejecución, de operatividad, de medición y seguimiento y de un largo etcétera que guíen la mejora de la competitividad de la empresa, el rendimiento comercial de las mismas y la consecución de los objetivos estratégicos y comerciales.

Decir que trabajamos con procesos cuando esos procesos no están definidos, registrados, formalizados, evaluados, porque lo que identificamos como procesos es lo que hacemos de manera repetitiva, costumbre o rutina (seguro que te suena el ‘siempre lo hemos hecho así‘), pero eso que hacemos solo existe en la cabeza, no son procesos, son lo que creemos que son.

Son numerosas las técnicas de gestión que se pueden utilizar para conseguir satisfacer a los clientes, pero si además necesitamos conseguir mejorar los resultados, la Gestión por Procesos tiene el cuerpo de conocimientos necesarios para conseguirlo. Cuando esa gestión por procesos la aplicamos al terreno comercial, los resultados suelen ser exponenciales.

Tener al alcance oportunidades para digitalizar los procesos comerciales, como por ejemplo, la procedente de la iniciativa de los Fondos Next Generation, a través del denominado Kit Digital, son fundamentales para iniciar el camino de la implantación de procesos comerciales más eficaces.

UNA CONSIDERACIÓN FINAL

La información sirve para tomar decisiones. Dventax te ha explicado cómo las manera de hacer concernientes a la actividad comercial también pueden definirse y establecerse de manera organizada. La implantación de procesos comerciales formalizados y estructurados son un elemento diferenciador de las empresas de gestión moderna. Por nuestra parte, estaremos encantados de acompañarte en este camino.

En consecuencia, trabajar con organización permite ser más eficiente y reduce las despilfarros de recursos. Si las empresas tienen recursos limitados, trabajar en favor de eliminar sus ineficiencias es importante para una gestión comercial saneada.

Cualquier tipo de negocio, sea este el de un emprendedor, un autónomo, un comercio o una micropyme pueden incorporar conocimiento especializado para reforzar e impulsar sus negocios. La invitación de DVENTAX es clara, acompañar a los negocios a identificar, proponer y poner en marcha nuevos modelos comerciales que faciliten la rentabilidad y la sostenibilidad en el tiempo.

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