Las dimensiones clave de la planificación comercial y 8 tipos de planes para tu negocio

por | Oct 21, 2022 | Planificación comercial

Analizar problemas y tomar decisiones nos ayuda a establecer posibles alternativas de actuación, escoger entre varias la más adecuada y realizar un seguimiento de su aplicación. Responder con efectividad a los diferentes problemas y desafíos es necesario para avanzar. Y avanzar requiere de un plan.

¿Qué solución adoptas cuando te aparece el problema de que tu empresa no consigue ventas suficientes? ¿Te bloqueas? Si el problema es difícil el bloqueo es aún mayor. Otras personas piensan que los problemas se solucionarán solos y optan por no enfrentarse a ellos. A veces sucede que los problemas se solucionan solos, pero en pocas ocasiones. Sin embargo, la resignación no suele ser una actitud positiva para enfrentar la ralentización o el descenso de las ventas. Por otro lado, vale la pena saber gestionar las dificultades comerciales y estimular la creatividad, la innovación y el cambio.

Cuando tenemos problemas es fundamental tener que decidir acerca de aquello que es lo más conveniente. Las decisiones varían según su importancia, pueden ser fáciles o difíciles en función de las consecuencias o resultados derivados de cada una de ellas. Gestionar las ventas de cualquier negocio mediante un sistema de planificación estructurado y documentado facilita a la larga innumerables ventajas para conseguir una trayectoria más sostenible y rentable. A continuación, te contamos cuáles son las dimensiones clave de la planificación comercial.

En DVENTAX somos expertos

Asesoramos negocios de emprendedores, autónomos, comercios, micropymes y pymes para vender mejor. Ponte en contacto con nosotros y mantendremos una conversación por videollamada para escucharte y mostrarte cómo lo conseguimos.

LaS dimensiones clave de la planificación comercial

Uno de los retos que tienen las empresas para que las personas que trabajan juntas en ellas desempeñen su trabajo de manera eficaz y eficiente es que todos comprendan los propósitos y objetivos de la organización y los métodos para lograrlos. Para que el esfuerzo de las personas, y los grupos que conforman se efectivo, las personas tienen que conocer lo que se espera que cumplan. Esta es la función de la planificación en las organizaciones.

La planificación es la función más básica de todas las funciones administrativas que despliega una organización para garantizar su funcionamiento.

La planificación comprende las siguientes acciones:

  1. Seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos.
  2. Tomar decisiones, es decir, seleccionar entre cursos de acción futuros alternativos.

Por lo tanto, los planes proporcionan un enfoque racional a objetivos preseleccionados.

La planificación salva la brecha existente entre dónde se está y a dónde se quiere llegar. Hace posible que ocurran las cosas que de lo contrario no ocurrirían. Aunque es muy raro que se pueda predecir con exactitud el futuro, y aunque factores fuera de nuestro control puedan interferir con los planes mejor concebidos, a menos que se elaboren planes se estarán dejando los acontecimientos a la casualidad.

La planificación es un proceso intelectualmente exigente, pues se requiere determinar, en forma consciente, cursos de acción y basar las decisiones en el propósito, el conocimiento y estimaciones consideradas.

Por otro lado, la planificación y el control son inseparables. Cualquier intento de ejercer control sin planes no tiene ningún sentido, puesto que no existe forma alguna en que las personas puedan saber si están dirigiéndose hacia dónde quieren ir (el resultado de la tarea del control), a menos de que primero conozcan a dónde quieren ir (parte de la tarea de la planificación). Por consiguiente, los planes proporcionan los estándares de control.

Descuentos, compras

8 tipos de planes para una planificación efectiva

Gestionar o dirigir una organización, una empresa, un departamento comercial o, incluso, una actividad profesional individual parte de que conozcamos que existen diferentes tipos de planes. Desconocer esta cuestión protagoniza errores de gestión y dificultades para conseguir una planificación realmente efectiva.

Es fácil ver que, programar la construcción de un edificio es un plan. Sin embargo, algunos otros cursos de acción futuros también son planes. Crear un proceso de venta outbound en el que se consiga como hito clave la concertación de videollamadas en las que presentar una demo, es un plan. Es decir, un plan puede abarcar cualquier curso de acción futuro. Los planes, en definitiva, son variados y dinámicos.

Presentamos a continuación una clasificación de ocho tipos de planes básicos para la planificación de cualquier organización:

    1. Propósitos o misiones
    2. Objetivos
    3. Estrategias
    4. Políticas
    5. Procedimientos
    6. Reglas
    7. Programas
    8. Presupuestos

 ¿Cuáles de estos planes trabajas en tu empresa? ¿Conoces estos tipos de planes? ¿Sabes cómo pueden ayudar a tener una mejor planificación de tu negocio? En próximos artículos de nuestro blog iremos ampliando información especializada acerca de cada uno de ellos y cómo los puedes integrar en el funcionamiento comercial de tu empresa. 

UNA CONSIDERACIÓN FINAL

La información sirve para tomar decisiones. Dventax te ha explicado cómo la planificación es una actividad de gestión clava para el funcionamiento de cualquier empresa o actividad profesional y los diferentes tipos de planes que pueden desarrollarse. El diseño de un adecuado sistema de planificación para las ventas eleva la profesionalización de las organizaciones. Por nuestra parte, estaremos encantados de acompañarte en este camino.

En consecuencia, trabajar con organización permite ser más eficiente y reduce las despilfarros de recursos. Si las empresas tienen recursos limitados, trabajar en favor de eliminar sus ineficiencias es importante para una gestión comercial saneada.

Cualquier tipo de negocio, sea este el de un emprendedor, un autónomo, un comercio o una micropyme pueden incorporar conocimiento especializado para reforzar e impulsar sus negocios. La invitación de DVENTAX es clara, acompañar a los negocios a identificar, proponer y poner en marcha nuevos modelos comerciales que faciliten la rentabilidad y la sostenibilidad en el tiempo.

En DVENTAX somos expertos

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